Una ves un twiggylista me pregunto muy seriamente:

¿Primero pones leche y luego el cereal o…  ?

Y aunque claro que tiene un problema, en como es el orden del cereal… eso me hizo preguntarme lo siguiente:

¿Cómo posicionar mi trabajo, mi esencia (bueno este no podría medirse), mi negocio personal sin dinero?

Twiggylistas y exactamente de eso hablaremos hoy, quise escribir este blog para todos aquellos que están allá afuera tratando de posicionar su negocio y aún no cuentan con los twiggycoins necesarios para invertir en ella.

Lo primero que tendríamos que hacer es definir la palabra “posicionar”. Mucha gente piensa que la posición de un negocio tanto personal como uno reconocido equivale directamente a ventas y eso es más falso que el “ya estoy en 5 minutos” de tu novia.

El posicionamiento es más bien hacer lo mejor de lo mejor y no me refiero a que eches la barba a tu cliente, me refiero a tu trabajo, en tus procesos en las cabelleras de la gente para que en cuanto le pregunten a tu cliente:

¿Dónde te arreglas el cabello?

Enseguida piensen en ti, en tu salón o el producto que vendes. Claro que a la larga, tal vez el posicionamiento se puede convertir en ventas, pero no es lo mismo ni se puede medir tu posicionamiento con twiggycoins reales.

Entonces primer clave “Cava el pozo antes de tener sed” (Viejo proverbio chino) pero no significa que te les avientes a tus clientes como limpia parabrisas, con un letrero de compra y compra 

No esperes a que la adversidad te golpee para desarrollar la resiliencia, podemos ir preparando nuestra mochila de herramientas; imaginarias pero no imaginarias mucho antes, a que me refiero con esto de que este refrán chino nos anima a ser precavidos y desarrollar una actitud PROACTIVA (si lo dije en mayusculas) en vez de limitarnos a decir “no quiero que se me acabe mi producto” mejor Usalo para darle mejor experiencia al cliente y así puedan ellos compartir sus experiencias con más personas. Recuerda si cavamos el pozo antes de tener sed, podremos planificar mejor todo el proceso, si lo hacemos urgidos por una necesidad aumentarán las probabilidades de que cometamos errores o incluso de que no seamos capaces de terminar de cavar ese pozo.

Ahora bien, para que la gente piense en ti cuando les llega la palabra “salón de belleza”, “estilista” o “peluquero”, vas a tener que hacer estas dos acciones de manera constante y cíclica.

1. Demostrarlo

Cuantas veces te ha pasado twiggylista… por que te conozco mosco, que dejas al cliente en el proceso, ahí solo, solito… 

Entonces el paso número uno es encontrar la manera más eficiente de demostrar lo que haces a las personas que aún no prueban o están haciéndose tus servicios o provando tus productos…

¿Como hacerlo? 

Antes del proceso obviamente ya debiste haber hecho una evaluación del cabello y sobre eso podrías explicarle al cliente ¿cómo? y que le beneficia a su cabello, precisamente ese tiempo de pose es la clave para que puedas dar un plus a tus clientes y poder demostrarles que estas haciendo un buen proceso

Todo depende de que necesite el cabello, pero podrías hacer preguntas importantes pero para muchos no tan importantes como:

¿Usualmente que productos usas?
¿Con que te desenredas el cabello?
¿Lo sientes seco?
¿Cada cuando lo lavas?
¿Practicas algun deporte?
¿En que trabajas?

Etc. recuerda que puede que el cliente pueda practicar natación, padel o es un ingeniero, chef, arquitecto o lo que sea que haga, que te de un indicio de como es su rutina de día a día, puede darte la clave para llegar al grano de que tratamiento o consejo puedas darle en su día a día, la semana pasada hablamos de SalonLab Smart Analyzer de Schwarzkopf, que es un producto que facilita todos estos pasos, pero sin duda el método manual nunca cambiara

Pero ojo, tampoco es la única manera

2. Distribuye 

El segundo paso normalmente es en donde se me traban, sobre todo por el tema de (diría Juan Gabriel) “no tengo dinero ni nada que dar, lo único que tengo es…” del dinero…

Pero una cosa en bien cierta, una cosa es demostrarlo y otra muy diferente es distribuirlo.

A la hora de demostrar, el dinero no juega un papel muy importante, no puedes comprar la calidad o la experiencia. Pero a la hora de distribuir, el dinero podría hacerte un mega paro… podrías sacar un plus extra en tus servicios y dar un tratamiento gratis. Esto sin duda aceleraría tu posicionamiento, pero por ahora no es posible.

¿Entonces? La única manera de distribuirlo es hacerlo en modo manual.

El modo manual es hacer todo lo posible por usar tiempo en vez de dinero para llegar a más gente con tu trabajo .

¿Hiciste un color, corte o efecto de color hace poco? En vez de enfocarte en solo entrada y ya, por que no invitas un tratamiento de seguimiento para tus clientes y así es más probable que cuando salga tu cliente, la gente de fuera de tu negocio lo vea mas brilloso, reluciente y quieran ir a tu salón o sus conocidos quieran saber donde se lo hizo, recuerda que tus clientes son tus mini espectaculares así que no esperes a que llegue el momento indicado mejor se productivo o solo te quedaras esperando. 

Todo esto no es un discurso romántico que quería darte y ya sino simplemente quiero traerte a la realidad y analizar que por ahora tienes más tiempo que dinero, úsalo y aprovéchalo.

Una ves haciendo esto con constancia y esfuerzo algun día ya no será necesario el paso uno y dos y la gente sabrá que lo que haces es increíble y único , en ese momento habras posicionado tu trabajo, tu negocio.

Encuentrame en Instagram

Me gusta

andres marcel
proceso de color
andres marcel
Y tambien en TIK TOK

COMENTA

efecto de color balayage