Operación sin filtro
KND los chicos del barrio recuerdo esa caricatura como si hubiese sido ayer.
Y es por eso (en memoria de KND los chicos del barrio) que la llamo Operación C.N.D.C.A. (Cuestión, Negativa, Duda, Comparativa y
Afirmativa) pero suena mas cool decirle Operación Sin Filtro 🤣
Conforme va pasando el tiempo la gente se vuelve más exigente y tú me lo dirás especialmente cuando recomiendas un producto las personas lo ven como uno más del Mercado o lo ven igual que el shampoo de hotel.
Y en el caso del servicio no se diga, también influye mucho hoy día. La gente está más a la defensiva de su cabello.
Y claro no los juzgo, cuantas veces tus clientes han comprado productos y después de probarlos se decepcionan del resultado o la peor situación es cuando se realizan un servicio en tu salón y no salen para nada bien.
Esta operación creada por su servilleta.
Le llamo operación Sin Filtro o C.N.D.C.A. (Cuestión, Negativa, Duda, Comparativa y Afirmativa).
Se que suena raro pero funciona como anillo al dedo en tus procesos.
Cuando llega tu cliente… no me digas, deja adivinar “le haces lo que te pide”
Y no está mal pero sÍ está mal si antes no has aplicado la fórmula de la afirmación.
Siempre hagas un proceso debes hacer 3 preguntas semejantes para corroborar que el cliente realmente quiere ese servicio y en especial cuando es un cambio de imagen, por que imagínate que trae el cabello hasta las nalgas y quiere un corte a la altura de los hombros un corte Bob o Lob, en el momento por la emoción tu cliente está dispuesto a hacerse el cambio pero deja que pase un día y te odiará si es que no estaba preparado es por eso que debes aplicar la siguiente fórmula.
Durante la preparación del cliente para el servicio aplicarás ella fórmula CNDCA para afirmar que realmente quiere el cambio solicitado
Por ejemplo:
-Llega tu cliente al salón y te pide un cambio radical de corte de cabello
Conforme te va platicando ahí haces la primera pregunta “¿estás segura del cambio que quieres hacerte?”
Si te dice que sí, es el primer sí para seguir con el proceso
-Le estás dando shampoo (espero si des el servicio de shampoo, me he topado qué hay salones que no dan este servicio y es antihigiénico) durante este proceso entablas platica con tu cliente y de la nada sales con la pregunta cómo si nada diciendo: “vaya que es un gran cambio, dejarlo crecer cuesta mucho trabajo ¿segura que quieres el cambio?”
En este caso como has plantado algo negativo y enseguida la pregunta, si el cliente te dice que Sí, es por que si quiere le cambio y vas por el buen camino(check✅).
Después de la contestación sigues con otro tema como si no le dieras importancia a la pregunta, esto hace que la persona mantenga más esa pregunta que le hiciste y lo retenga en su cabeza
-Después cuando estás desenredando el cabello y estás a unos minutos de cortar el cabello en este caso como es la último paso de la operación añades más Duda + Comparación + Afirmación del servicio cómo: “vaya que si nos vamos a llevar o cortar un buen tramo de cabello (negativa) sin duda muchas personas quisieran tu largo (comparativa), sin duda será un gran cambio (afirmación) ¿estás segura del cambio? (Pregunta)
En este punto ya es el definitivo si te dice que Sí, no lo pienses más y cámbiale el tema y empieza tu servicio, sin duda el cliente está completamente convencido del cambio !
Porque en primera estás implantando duda, después comparación ¿a quién le gusta que lo comparen? A nadie. Por último una afirmación y la pregunta
Y aún con todo esto aún puede que en el momento de que estés apunto de cortar te digan “mejor un despunte”
Todo puede cambiar en segundos
Aplícalo y verás que tus clientes te amarán más, no por que seas dudoso, más bien por que siempre respetaras su largo o estas dispuesto a dejarle un resultado satisfactorio y estarán satisfechos con el resultado y por qué ellos lo escogieron y no tú!
Así verás si realmente están preparadas para el cambio !
Estos consejos te doy por que tu amigo Andrés Marcel soy 😉