Bienvenidos a la parte 2 de la importancia de las particiones del corte de cabello...

El 88% de ustedes regresaron porque son Twiggylistas de corazón.

El 11% no ha leído la primera parte y no sabe de lo que estoy hablando.

El 1% es un robot verificando que no es un robot.

Así que continuemos!!! con la importancia de las particiones del corte de cabello…

Recordemos que hay que tomar en cuenta de lo anterior, que debemos verlo en dos perspectivas que son:

Horizontal de horizonte 

Vertical de que sera… de… pues de vertebra 

Claro para todo esto se necesita imaginación y esto siempre lo he dicho… 

Cuando hablamos de la perspectiva vertical, me refiero cuando ésta se ve elevada a 90° de su raíz o elevado perpendicular al cráneo.

Si estás iniciando a formarte como estilista, te lo pondré más fácil twiggyllista:

Imagínate un personaje de caricatura o a tu crush que tanto anhelas con cabello largo… ó corto, pero que tenga cabello… 

Listo….

3…

2…

1…

Entonces, si ese personaje sufriera una descarga eléctrica, todos los cabellos se elevarían hacia arriba o mejor dicho 90° dependiendo la raíz. Que se vería así.

Así como el cabello queda tras una descarga eléctrica (levantado por supuesto), es como si vieras todo el cabello a su perspectiva a 90°.

Esto a su vez ayudará a tener una visión más clara de su estructura general, qué es lo que a su vez es la forma que tendrán los volúmenes del cráneo.

Éste tipo de volúmenes puede ser una coronilla redondeada un hueso occipital demasiado saliente o por el contrario una zona de la nuca demasiado plana de igual manera podría ser hasta una zona de parietal con una longitud o viceversa sin volumen.

Ahora, sí nos vamos al análisis de la forma horizontal.

Aquí es cuando podrás analizar la caída natural del cabello en conjunto, lo que a su vez es la forma, es decir la dirección que adopta, el largo que tiene ya sea uniforme, parejo o no y imaginativamente el dibujo (imaginario) que forman y su figura en general.

Hasta aquí lo has imaginado todo en perpendicular, pero ahora imagínate en el momento que dejas caer el cabello en el rostro, en ese momento en la caída natural que cae el cabello en el cráneo y sobre el rostro; Lo más importante es como queda en la parte adelante, en ese punto no importa lo que hay detrás o como queda en los hombros o en la espalda pero sí lo es conforme el rostro y el cráneo de ahí hay metodologías que se utilizan diciendo: de corto a largo hacia el rostro, todos por igual o cada vez más corto a medida que nos acercamos al rostro, cada vez más largo hacia la nuca, etc.

Un buen corte de cabello no consiste en despuntar dos, tres, cuatro o 20 cm de cabello o en cortar en todos lados por igual. 

No somos robots

O si?

No claro que no, hay partes que crecen más rápido y otras más lento.

Un corte de cabello correcto consiste en cortar en algunas zonas más que en otras, hay zonas de partes del cráneo que no se tocan y hay otras que sí. Todo depende de la estructura-volumen del cráneo del cliente para así poder crear diferentes tipos de dibujos, formas, líneas, volúmenes que pueda necesitar cada tipo de cráneo para mejorar su estética.

Para que puedas dominar esto será una buena idea dividir y delimitar para ello necesitaras de las particiones y poder separar con esto las diferentes zonas del cráneo que a su vez tienen formas diferentes.

Es importante poder diferenciar cada una de estas zonas visualmente ya que de ello dependerá, llevar un orden y cortar cada una de manera diferente, si es necesario para poder aplicar volumen, forma o longitud.

Hasta ahorita vemos que las particiones nos ayudan a llevar un orden y separar nuestra Área de trabajo.

Pero hay algo más

Qué estas particiones pueden influir en el resultado del corte, qué significa esto que dependiendo de el dibujo que representan las particiones sobre el craneo, observarás un dibujo u forma en el conjunto de cabellos de dicha zona cuando caen de forma natural y esto es lo mismo que decir la perspectiva horizontal del corte. Por ejemplo en una zona plana del cráneo como es el lateral dibujamos una línea horizontal para separar la zona alta de la zona lateral.

Si cortamos el cabello con la misma longitud (que lo cortaras como esta la partición), cuando ese cabello se cae hacia abajo ó su caída natural, visualmente apreciarás un corte recto, todo igual de largo paralelo a la forma horizontal de la partición y también paralelo a la forma plana del área que estarías trabajando en este ejemplo, sin embargo si en la misma zona del cráneo dibujas una línea o lo que sería lo mismo una partición inclinada hacia abajo, es decir una linea recta pero descendente hacia el rostro y aparte aunque cortes el cabello de forma idéntica como el ejemplo anterior, cuando observes el dibujo que forman los cabellos al caer encontrarás una sensación visual del cabello más corto en la zona de atrás y más largo en la zona frontal, de manera que se puede decir que es más corto en la parte de atrás y más largo en dirección al rostro o frontal. 


De igual manera twiggylistas que podemos decir que la partición es más corta en la parte de más alta sobre el craneo de manera que se alargara descendente a medida que la partición se inclina o descendiente como has visto en este ejemplo el dibujo sobre el cráneo que llamaremos siempre las particiones influirán notablemente en el resultado del final del corte.

Las particiones se pueden hacer con variedad de dibujos (recuerda que estos dibujos son imaginarios también) y a su vez que comprendas este concepto fundamental puede surgir una de las preguntas mas usuales y es algo que me preguntan todo el tiempo les contare una anecdota:

Una vez enseñando practicas de corte de cabello durante el proceso de la practica usualmente dejo que me pregunten al termino de la practica, respondí varias dudas y ya cuando había tiempo para una más me pregunta una niña de 13 años

“Andrés, entiendo que debo llevar un orden, hacer particiones, peinarlo, llevar acabo los procesos que vimos y se que así es como lograre el corte deseado, pero necesito algo más puntual ¿Cuántas particiones existen?…”

La pregunta es buenísima… ¿Cuántas  particiones? ¿Necesito 5…? ¿10…? ¿15…?

Lo que más me gustó de la pregunta es que inmediatamente me recordó a un famoso pintor que pasaba en el canal 11 Bob Ross el pintor feliz, el cual habla sobre el tema (no exactamente de cabello, pero aplica muy bien).

Así que le respondí ... “existen tantas particiones como seas capas de imaginar”

Después de las practicas normalmente me quedo a chismear sobre temas muy de estilismonerds y después de suficiente tiempo de hacerlo y responder dudas, ahí se encontraba la pequeña vanellope (era la niña que me hizo la última pregunta, pero se escucha muy romántico llamarle “la pequeña Vanellope”).

Cuando vio que me desocupe por unos momentos, me abordo (como limpia parabrisas 💦🚗) y me preguntó…

Andrés, ¿Cómo que existen tantas particiones como sea capas de imaginar? ¿De dónde sale eso ? ¿Cuántas necesito?

Al ver su sed de conocimiento (y mi sed por irme a tomar mi cafe) le conteste rápidamente 

Existen tantas particiones como seas capas de imaginar y crear sobre el craneo pero hay que tener cuidado, por esto no me refiero a que hagas a diestra y siniestra particiones por que si.

En realidad, la mayoría de las personas piensan que para tener éxito en sus cortes de cabello (sea su negocio o no), necesitan hacer miles de particiones (bueno no miles pero si demasiadas)

No debes caer en el error que mientras mas particiones dibujes en una cabeza, mejor quedara el corte o será más moderno, solo haremos las particiones necesarias para cada caso y esto se logra mediante la consulta y diagnostico con el cliente y por supuesto tienes que averiguar que necesidades tenga la persona, que objetivos quiera y sobre todo, que es lo que puedas identificar.

Un buen corte no es aquel que solo cortando demasiado lograras un cambio.

Un buen corte no es aquel que solo cortas por cortar para ganar twiggycoins.

Un corte bien hecho es aquel que haces un cambio cortando poco.

Un corte bien logrado es aquel que mejoras su estética en cada cliente y no a todos por igual.

Lo que quiero decir es que ya tienes las bases para poder saber que las particiones son un método de trabajo sobre el cabello basado en conceptos arquitectónicos.

Y que por medio del sistema de particiones te indicara en todo momento como va a caer el cabello en cada zona del craneo. Ademas ahora ya sabes que las particones sirven para dividir o separar las zonas del craneo para cuando quieras aplicar distintas técnicas, metodologías, etc. para corte de cabello.

Ahora por otro lado el dibujo imaginario que te hagas influirá en la forma que representa el cabello, en la manera de caer pero sobre todo en la caída natural del pelo 

Así que, como puedes ver, pequeña vanellope, existen tantas particiones como tú consideres hacer en cada cliente. 

Mejor para un momento y analiza la situación del momento, que no importe si tienes dos, seis, dieciocho clientes esperándote en la sala, mejor enfócate a sacar el mejor resultado en el cliente que estas atendiendo. Medita, nutre tus pensamientos y dejate llevar con tu imaginacion pero con bases concretas… así podrás tener éxito en cualquier corte de pelo.

Me tengo que ir, que ya tengo antojo de mi cafe.

Encuentrame en Instagram

Me gusta

andres marcel
proceso de color
andres marcel
Y tambien en TIK TOK

COMENTA

efecto de color balayage