Hace no mucho antes de la pandemia del COVID-19 estaba impartiendo una conferencia llamada “Como no desperdiciar dinero y energía mental en tu salón”.

En ella, hablé sobre todos los pasos a seguir para poder construir un salón a través de relevancia, buenos trabajos…una estética o salón que genere twiggycoins y no solo dame tu dinero y vete.

Al terminar la conferencia, siempre intento dejar espacio para una sección de preguntas y respuestas con el público (aprovecho este momento para decirte que no seas esa persona que en las conferencias tarda 651 millones de horas en explicar su pregunta para que al final sea “Así que, ¿cuál es tu color favorito?” ).

Respondí varias dudas y cuando únicamente nos quedaba tiempo para una pregunta más, un niño de 13 años me preguntó…

“Andrés, entiendo los pasos a seguir, darle la importancia al cliente, hacer bien las cosas... pero necesito tener objetivos más exactos. ¿Cuantos clientes necesito para tener un negocio exitoso?

La pregunta es impactante, increíble …¿cuál es el número? ¿necesito 1 servicio al día? ¿Cuarenta? ¿cien?

Lo que más me gustó de la pregunta es que inmediatamente me recordó a un famoso artículo escrito por el co-fundador de la revista Wired, Kevin Kelly en el cual habla sobre el tema (no exactamente de clientes, pero aplica muy bien).

Así que, le respondí “necesitas sólo 100 clientes verdaderos para tener un negocio exitoso”.

Inmediatamente se terminó el tiempo para hacer preguntas y me tuve que bajar del escenario para no retrasar a los demás speakers.

Después de todo el evento, casi siempre me quedo a chismear un poco sobre temas astro lupu-hiper-mega-nerds con el público…y después de bastante tiempo de hacerlo y de responder las preguntas de todos, ahí se encontraba aún el pequeño Anakin Skywalker (era la persona que me hizo la última pregunta, pero se escucha más interesante llamarle “Pequeño Anakin Skywalker”).

Al ver que me había desocupado por unos segundos, me abordó (como las personas que te dan muestra gratis o freebie es una porción de comida u otro producto) y me preguntó…

“Andrés, ¿cómo que solo 100 clientes verdaderos? ¿por qué 100? ¿qué es un cliente verdadero? ¿de dónde sale ese número?"

Al ver su hambre de conocimiento (y mi hambre por irme a cenar) le contesté rápidamente…

En realidad, la mayoría de las personas piensan que para tener éxito en tu negocio (sea estética, salón de belleza o independiente) necesitan estar repletos de personas todo el día… de clientes, volverte viral y ser famoso…y eso es lo primero que los desalienta de comenzar a generar calidad y consentir a sus clientes y sobre todo de apapacharlos.

No podrían estar más equivocados, solo necesitas 100 clientes…pero clientes verdaderos.

Un cliente verdadero no es aquel que llega a tu salon en alguna ocasión y aveces se queda al servicio, tampoco es alguien que compra un producto tuyo de vez en cuando.

Un cliente verdadero es el que confía y se hace los cambios de look en tu salón, que te escucha y ve todos los productos que tienes y le gusta como trabajas.

Un cliente verdadero, es alguien que ha comprado TODOS tus productos recomendados y que va a comprar el siguiente pase lo que pase.

La idea es, en lugar de enfocar tu negocio-salón en generar miles de clientes que probablemente solo estén ahí interactuando y solo por que pasan enfrente de tu negocio y te dicen “como va todo" y comprando a veces… es dirigir tus esfuerzos en conseguir solo los 100 verdaderos.

Una vez que tienes ya a 100 personas que se harían el servicio y te compararan lo que sea que hagas…entonces ahí viene la matemática del negocio exitoso.

Claro que un negocio “exitoso” es relativo, para Jeff Bezos eso significa algo totalmente distinto que para mi.

Pero, usando algunos promedios de “éxito” la mate si funciona…

Si tienes 100 clientes verdaderos, el chiste es que logres extraer de cada uno $80 dólares de utilidad al mes.

A lo mejor eso lo logras haciendole unos servicios de 100 dólares y vendiéndole 2 productos de 30 dólares que tienen el 50% de margen de utilidad, o tal vez lo haces haciéndoles un servicio de $100 dólares al mes con una utilidad del 80%.

Lo importante es que…durante cada mes, les logres extraer $80 dólares de utilidad. Que si son clientes verdaderos, esa tarea debería de ser muy fácil.

Seguro ya hiciste la mate…100 clientes dejando $80 de utilidad al mes son $8,000 dólares, que si lo multiplicas por 12 te dan $96,000 dólares al mes de pura utilidad.

Ahí tienes tu negocio exitoso …por eso el número es 100, con 100 clientes que tengas puedes lograr el sueño de vivir de tu saloncito.

Así que, como puedes ver, pequeño Anakin …no necesitas taaaantos clientes ni tampoco venderles taaaaanto a cada uno.

Mejor enfoca tus esfuerzos en encontrar a esos 100 clientes verdaderos, nutre, cultiva tus relaciones con ellos y crea estilos que puedan dejarte $80 dólares al mes de utilidad…entonces tendrás éxito en tu salón.

Te dejo, por que ya me muero de hambre.

Encuentrame en Instagram

Me gusta

andres marcel
proceso de color
andres marcel
Y tambien en TIK TOK

COMENTA

efecto de color balayage