En una ocasión asesore a un estilista que acababa de lanzar su salón de belleza, tuvimos una videollamada y me puse a revisar su lugar y todo iba increíble: buenas tijeras, buen diseño del salón, buen baño (quien le interesa el baño jaja, eso solo lo vi por curiosaear), buenos aparatos (planchas, secadoras, climazones, etc), todo parecía perfecto y de pronto… 

🎵🎶todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí… 🎶 🎵

Justo cuando llegué al área de color en el backbar final habían entre 6 y 10 “marcas” y tenía loreal, Wella, kull, Schwarzkopf, redken, salerm, joico, y más de las que recuerdo

Chance piensas que no hay nada de malo en eso, que mientras más mejor y a nivel de salón de belleza no lo hay, pero si a nivel estrategia. 

Yo sabía que este joven padawan apenas iba comenzando y que no tenía socios ni empleados, él se hacía cargo del salón, servicios al cliente, atención al cliente, producto y hasta de darle de comer a firulais. Ni loco le iba a dar tiempo de administrarse en esas 6 o más marcas de color y saber cual es la que le funciona.

Le pregunté por qué había elegido tener tantas marcas de color y por qué no se había ido por Goldwell que estaba más alineada a su negocio.

Él (medio apenado como cuando te cantan las mañanitas) me dijo que sentía que esas 6 eran “las marcas obligadas”, las que todo el mundo usaba y que así llegaría a más personas. Y que Goldwell no le gustaba así que decidió no usarla.

Aquí hay dos problemas que me encuentro más seguido de lo que me gustaría y que te impiden que tengas una marca solida.

Primero: no existe una marca obligatoria. Chance crees que Wella,  Loreal o Schwarzkopf lo son por tener cientos de años en el mercado, pero a ti lo único que te debe importar es si la marca que usas te permite lograr buenos resultados con tus clientes actuales y los nuevos clientes que lleguen dejarles un buen resultado.

Por ejemplo, si el 90% de tus clientes has visto que les encanta como les queda el resultado con Schwarzkopf entonces centra tus inversiones ahí (sí, aunque te guste más otra) y no pierdas el tiempo intentando meter salerm y estes probando con clientes fieles que al final puedan alejarse de ti
El tema no acaba ahí, no solo existe en el mercado una gran confusión sobre en qué marcas deberían de estar los negocios, sino que además empujados por la indecisión (váyase el gran video y muy llamativo de marketing) terminan comprando marcas en todas a lo que se refiere y que se les ocurren, en lugar de empezar con una, manejarla bien e ir escalando a otras poco a poco…

Maneja bien una marca, conócela, crece ahí, genera buenos resultados con ella y una vez que tienes eso (y siempre y cuando te sobren recursos) explora en una segunda marca y así te vas escalando. No cometas el error de estar en 6 o más pero con cero conocimiento, o peor aún, que tus productos se echen a perder y te quedes como firulais sin las dos tortas.

Tu negocio no será un fracaso por no tener una marca como Wella, goldwell o la que tu crees que necesitas, solo fracasará si nadie va y se hace servicios.

Eso sí cuando tengas definido una buena marca que vas a utilizar y un buen lugar, una buena estrategia en marcas podría disparar tus ventas aun más pero todo a su tiempo mi joven padawan. Este consejo honesto te doy porque tu maestro Jedi soy…

Encuentrame en Instagram

Me gusta

andres marcel
proceso de color
andres marcel
Y tambien en TIK TOK

COMENTA

efecto de color balayage